mayo 11, 2024

Por José Guadalupe Rocha Esparza

En la Ciudad de México, una estación de la Línea 3 del metro lleva el nombre del ingeniero y arquitecto jalisciense, defensor de los árboles, Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta. Su símbolo: un árbol. La Calzada Taxqueña permutó por su nombre, erigiéndose un busto al “Apóstol del Árbol” sobre dicha vía. “Preservar la vida, es trabajar por el árbol”, decía.

Además de ser el promotor del “Día del Árbol”, que se concretó hasta 1959 como medida para prevenir desastres forestales y fomentar una cultura ambiental, fue el creador de reservas y parques nacionales, el Parque Balbuena, los Viveros de Coyoacán, cadenas de árboles en la CDMX, protector de vida silvestre e impulsor de escuelas y estaciones forestales. 

Fundador de la Sociedad Forestal Mexicana y redactor de la primera Ley Forestal en 1926. También constructor del Gran Canal de Desagüe del Valle de México, conjunto habitacional “Mascota” para trabajadores de la fábrica de cigarros “El Buen Tono” e iglesia del mismo nombre. Se le llamó “Hijo de la Patria” e “Hijo Distinguido de México”. Todo un heredero forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights