abril 29, 2024

Si el hombre se hace a sí mismo

un gusano, no debe quejarse

cuando lo pisoteen.

Immanuel Kant

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimados amigos gracias por su tiempo. El tiempo se le va como agua entre los dedos para la 4T, y simplemente no hay resultados, por el contrario, ellos solos se han metido en diferentes problemas que les han hecho crisis y como salida culpan a los anteriores, a los empresarios, a los fifís y conservadores neoliberales.

A esos problemas hay que sumar los que vienen de fuera y que es imposible escapar por la globalización, la pandemia por el COVID-19, la caída del peso, de las bolsas y del barril de petróleo, todos dependemos de todos, más en economía internacional. Eso ya le pegó de lleno a la 4T, que seguramente se está tronando los dedos… ¿De dónde va sacar el dinero para sus proyectos sociales y de infraestructura?

Pero el presidente no da muestras de reacción, como si lo único que le importara, por ahora, es la rifa del avión presidencial, atropellando lo verdaderamente importante y podría echarle por tierra sus planes de un cambio en el país.

A pesar de la crisis en seguridad para todos, los miles de muertos y sobre todo en la exigencia de las mujeres por que se termine la violencia de género –ahí están las marchas–, y las peticiones para crear una fiscalía especializada para atender esos delitos, el presidente aparenta que no se inmuta, aunque evidentemente le dolieron las movilizaciones del pasado domingo y el paro nacional.

El tabasqueño se limita a repetir todos los días que se levanta temprano, que a las 6 de la mañana recibe el parte de la violencia, pero no se ve por donde pueda entregar buenas cuentas. Eso sí, «la rifa del avión», va porque va.

La mañanera de este miércoles 11 de marzo, queda guardada en la memoria, como el día que exhibió a los diputados panistas que votaron en contra de que se convierta en ley los programas de desarrollo social de la 4T, el asunto está claro, o se está con López o eres su enemigo. Y los programas sociales tienen un sentido de justicia para los más pobres, pero el cuestionamiento de los expertos y economistas es si se brindan de la mejor manera para logra el bienestar que tanto se quiere.

Nadie puede estar en contra del «por el bien de todos, primero los pobres» o las pensiones para los adultos mayores, también es cierto que varios sectores de la población fueron vilmente olvidados por los priistas y panistas que entregaban dádivas para conservar los votos.

Pero el asunto aquí es complicado, seguir siendo asistencialista con todos en el borde de una crisis ¿De dónde van a salir tantos recursos? Y no solo se pueden ver comprometidos los programas sociales, sino sus obras de infraestructura como el Tren Maya, La Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucia, simplemente el presupuesto que se calculó, con la subida del dólar, tendrá que sufrir ajustes.

Este debe ser un momento de meditar, de replantear, el país necesita un verdadero JEFE DE ESTADO, porque en algún momento se terminarán los remates y las subastas para recaudar fondos, se terminarán los autos incautados, las casas y joyas, las aeronaves y… ¿De dónde van a salir tantos recursos que se van a necesitar? ¿Cuántas «rifas del avión» se podrá organizar en el sexenio?

El panorama internacional nos llama la atención, ¡aguas!

Entre Palabras

¿De verdad se debe seguir aplicando la austeridad para el Metro, a pesar de la seguridad de los usuarios?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights