abril 29, 2024

La epidemia fue para la ciudad

el comienzo de un mayor

desprecio a las leyes.

Tucídides.

Por Efraín Moreno Arciniega

La peste sorprendió a Grecia cuando esta vivía el esplendor de su cultura y de su economía. Estamos hablando de los años 430 A.C

 Atenas era gobernada por el Gran Pericles; y eran los tiempos de grandes hombres de esta cultura como:

Los filósofos Anaxágoras, Protágoras, Gorgias y Sócrates; quienes debatieron, en una sociedad que permitía la libre expresión de las ideas, temas como: el origen y la función del alma; el origen del bien y el mal; la enseñanza de la virtud; el papel de la retórica en los asuntos del Estado; entre otras muchas cuestiones.

Los autores de las grandes tragedias griegas Sófocles y Eurípides, (Esquilo ya había muerto); cuyas representaciones son el origen del teatro en el mundo; en aquellas fiestas Dionisias, los griegos pudieron ver representaciones de Edipo Rey, Electra, Medea, Andrómaca; entre otras tantas hermosas tragedias del dolor humano y sus pasiones.

El gran escultor y arquitecto Fidias, constructor con otros grandes artistas del Partenón de Atenas y de la escultura de la Diosa Atenea.

El prestigiado médico Hipócrates.

El crítico literario más agudo de la antigüedad clásica, Aristófanes; este es el autor de La Nube, una obra donde critica los conceptos y posicionamientos filosóficos de Sócrates.

El historiador Tucídides; autor de La Guerra del Peloponeso; quien precisamente describe en ella, en el Libro 2 de la misma, cómo fue esa pandemia en Grecia. Hay que recordar, que, al segundo año de esta guerra entre Atenienses y Espartanos, fue cuando llega la peste a la región de la Hélade, por esto es que Tucídides la narra en su obra.

Entre otros muchos grandes griegos, esta era la gran generación de hombres de aquella Grecia Clásica a los que les tocó vivir aquella pandemia.

El gran Hipócrates, con todo y sus grandes conocimientos en medicina, nunca pudo explicar las causas y las razones de aquella terrible peste.

Hasta ahora nadie ha sabido con certeza qué fue dicha enfermedad; unos dicen que era Tifoidea; otros que viruela; unos más, que sarampión; y algunos dicen que fue el primer caso en el mundo de ébola.

La gente en Grecia empezaba con dolores de cabeza muy fuertes, enrojecimiento de ojos, dolor en la garganta, surgimiento de pústulas y úlceras con muy mal olor en todo el cuerpo, vómitos; y la gente a los siete o nueve días se moría.

Se llevó muchos griegos esta pandemia; algunos sostienen que en ella murieron más de 300 mil que habitaban toda la región que integraban los pueblos de la Hélade.

Atenas y sus pueblos aliados, contaban en ese entonces, coincidentemente, con una población de 300 mil habitantes; y de ellos, en el período de esta pandemia, murieron cien mil.

Estamos hablando de que uno de cada tres griegos, se murió; lo cual es un dato impresionante.

Dice Tucídides, que la misma llegó a Atenas de Egipto; que la portaron las ratas que venían en los barcos comerciales y de guerra que llegaban al puerto del Pireo, el puerto más importante en ese entonces de toda Grecia.

La sociedad ateniense vivió una gran depresión moral a causa de esta pandemia; cambiando muchas de sus creencias, costumbres y visiones que tenía hasta ese entonces.

La gran mayoría de los griegos perdieron la fe y al amor en todos sus dioses.

Sintieron que Zeus, Atenea, Apolo, Hera; y todos los dioses del Olimpo los habían abandonado, mandándoles injustamente el castigo de la pandemia.

Hubo un gran relajamiento social: organizaron bacanales, pero ya sin las ofrendas al Dios Dionisio; y practicaron el sexo sin rubor ni pudor entre todos. Con el sentir, de que de todos modos se iban a morir.

Y finalmente, muchos cuestionaron a Pericles; por no haber estado atento desde su gobierno para evitar esta pandemia.

Es muy interesante, al respecto de esto último, el discurso que rescata Tucídides, del cuestionamiento que también hace Pericles a sus ciudadanos por estarlo responsabilizando de dicha pandemia.

A consecuencia de la misma, Pericles muere un año después.

Con su muerte, Pericles ya no se enteró de que 25 años después, Atenas sería derrotada por Esparta en aquella Guerra del Peloponeso.

Así, la peste en Grecia fue prácticamente el inicio de la debacle de la hegemonía ateniense en aquel mundo clásico.

No hay duda, las pandemias van más allá de las muertes que ocasionan.

Traen cambios significativos en las relaciones entre los hombres y sus gobiernos.

¡Un saludo para Todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights