abril 28, 2024

>> El director de la UASI, dijo que los catedráticos hicieron su mejor esfuerzo para sacar adelante el semestre que en una gran parte se ofreció a través de plataformas digitales.

>> Daniel Maldonado, admite que la cuestión socioeconómica de las familias, y costumbres, influyen en el aprovechamiento académico de los alumnos y buscan disminuir esta brecha.

Por Manuel Rueda   

La Unidad Académica de Salud Integral (UASI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), logró superar los problemas generados por el confinamiento obligatorio ante la pandemia de Covid-19 y mantuvieron su responsabilidad académica a través de plataformas digitales, superando la nueva normalidad. Así lo dio a conocer el director de la UASI Daniel Maldonado Félix en una extensa entrevista donde narra todas las peripecias.

Así -nos explica el funcionario universitario-, que afortunadamente los maestros ya se habían preparado en algunas plataformas digitales, dado que se tenía contemplado ofrecer clases, asesorías y conferencias por ese medio, precisamente por la misma plataforma en la que realizamos la entrevista.

Maldonado Félix, habló con todo detalle de lo que esta nueva realidad generada por el coronavirus, obliga a ver hacia adentro de uno mismo, conocer las fortalezas y potenciar las habilidades, dado que fue un reto que obligó a que de la noche a la mañana estar en el aula y luego a las redes.

Asimismo, destacó en la entrevista que no es lo mismo estar en el aula, convivir con los alumnos y trasmitir el conocimiento de manera directa, a estar dentro de una plataforma. Admitió que los profesores a su cargo, de las licenciaturas de Nutrición, Cultura Física y Deporte, así como de Terapia Física, fueron muy comprometidos y obtuvieron una excelente respuesta.

En el mismo tema, Maldonado Félix dijo que al mismo tiempo identificaron cuantos estudiantes no asistían a las clases virtuales y no se tenía contacto por lo que se habló con ellos y se dieron cuenta con esta nueva realidad, que los factores socioeconómicos cuentan mucho ya que no es lo mismo ser de una zona rural que de la capital del estado o las cabeceras municipales.

En este análisis, dijo que se detectaron que hay casas donde cuentan con una sola computadora, en ocasiones para estudiantes de primaria, secundaria y media superior y superior y era un problema, igual a los hogares donde los padres no creían a sus hijos que estaban en clases por estar en la computadora y les daban otras tareas. “Por ello se tuvo que hablar con algunos padres para resolver el asunto ya que no se le permitía al alumno ser estudiante desde su casa”, explica.

Daniel Maldonado dijo que también les fue requerido a los alumnos que encendieran sus cámaras “para que no se hicieran la pinta virtual”, pero, el problema mayor, fue que esta nueva normalidad implica que el estudiante dedique un buen tiempo a atender a su clase desde su casa sin contratiempos.

El director de la UASI, indicó que mientras no se tenga oportunidad de regresar al aula, se continuará con esa estrategia y posteriormente de ser posible se utilizará un sistema mixto (virtual y presencial), con la finalidad de que no pierdan los estudiantes la oportunidad de continuar su formación.

En el mismo sentido, dijo que la principal preocupación del rector Jorge Ignacio Peña González, es salvaguardar la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria y por ello, de acuerdo a la información con que se cuenta, las decisiones que se están tomando no son a la ligera, sino intentando que los universitarios estén a salvo y la universidad no se convierta en un foco de infección. En este proceso, hay un semáforo de intensidad de la pandemia, al que también se deben apegar y todo dependerá de la situación que se presente para poder regresar a la normalidad.

Para concluir, Daniel Maldonado dijo que, desde el mes pasado, se trabajó con los profesores para que diseñen una estrategia integral de atención a los estudiantes cualquiera que sea el caso y comentó que se analiza la forma en que se realizará el examen de admisión y recomendó que, por ello, los estudiantes deben estar al pendiente de cómo se darán estos procesos.

ASÍ LO DIJO…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ThW8_gT5sD0[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights