abril 29, 2024

>> Los meses de septiembre y octubre será de esta manera y después de acuerdo a lo que determine la autoridad sanitaria, informó Ignacio Peña.

>> En un mensaje en redes, el rector también anunció una serie de apoyos para la cobertura educativa a distancia para docentes y alumnos de la institución.

Por Manuel Rueda

Ante la persistencia de la pandemia, por la salud de los universitarios y por la calidad de los servicios académicos, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, envió un nuevo mensaje trasmitido a través de las redes institucionales.

Ahí, informó que el 75% de los estudiantes del nivel medio superior y del nivel superior lograron concluir su periodo escolar, el 25% faltante tendrá que concluirlo de manera no presencial en el periodo del 3 al 31 de agosto.

PASE AUTOMÁTICO A PREPARATORIAS

Peña González, anunció también que, en el caso del proceso de nuevo ingreso para el nivel medio superior, se dará cobertura total a las solicitudes de los aspirantes, para que de manera excepcional y por única ocasión se autorice el pase automático al bachillerato en la institución.

En el caso del nivel superior, la autorización del pase automático, se publicará el día de mañana en los medios de la Universidad, los programas académicos que no estén en esta circunstancia, CENEVAL aplicará el examen de manera virtual los días 11 y 12 de agosto próximos, por lo que es importante que los interesados cumplan con los requerimientos necesarios para llevarlo a cabo.

TRÁMITES DE EGRESADOS DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

A quienes tienen pendiente algún trámite en relación con su egreso (certificados, cartas de pasantes, títulos, liberación de servicio social y prácticas profesionales, así como liberación de adeudos bibliográficos), se anunciará el esquema de atención que deberán sujetarse a la Guía de actividades esenciales para el periodo de 10 al 14 de agosto.

INICIO DEL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR NO SERÁ PRESENCIAL

Peña González, anunció también que si bien se anunció el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021, iniciará sin excepción el 7 de septiembre, “desafortunadamente y dada la actual contingencia tendremos que hacerlo de manera no presencial, por lo menos durante los meses de septiembre y octubre”, añadió.

CONECTIVIDAD PARA HASTA 7 MIL 500 ESTUDIANTES

Peña González, dijo que para el caso de los estudiantes propondrá al Consejo Coordinador Académico el programa “Equidad para el acceso a opciones de conectividad para cursar estudios universitarios” el cual dotará de internet hasta a 7 mil 500 estudiantes de nivel medio superior y superior que les permita conectarse a las plataformas y recursos digitales educativos.

También, solicitó la solidaridad de la comunidad universitaria y en general de la sociedad nayarita, al implemetar la campaña “ningun@ atrás”, para donar un teléfono celular que ya no use y cuente con acceso a internet, para aquellos estudiantes que no cuenten con un equipo de esta naturaleza.

APOYO A MAESTROS PARA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE, INTERNET Y ACCESO A PLATAFORMAS

El rector, anunció que en los próximos días se firmará con el sindicato del personal académico el programa “Apoyo para opciones de conectividad y trabajo en línea”, el cual tiene como objetivo establecer apoyos durante el periodo de la contingencia al personal académico para el pago de internet, acceso a plataformas digitales, aplicaciones de video llamadas, reuniones virtuales y se generará un fondo para la adquisición de software especializados, bases de datos específicas y materiales digitales que se requieran como recurso de apoyo para fortalecer el proceso educativo. Una vez aprobadas las reglas de operación de este fondo se publicará la convocatoria respectiva.

SE AMPLIARÁ LA CONECTIVIDAD EN CAMPUS

Destacó que se impulsará la inversión en infraestructura tecnológica, para garantizar y ampliar la conectividad en los distintos centros de la universidad, para que se conviertan en polos de conectividad para los estudiantes y académicos.

Otra estrategia, será fortalecer el programa de financiamiento para equipamiento, que implementó el Sindicato de Personal Académico, y, al igual que en el programa anterior, se firmará un convenio de colaboración con el sindicato para lograr el objetivo de este.

“Estas acciones y estrategias nos permitirán enfrentar en mejores condiciones la imposibilidad de no tener actividades presenciales, es importante aclarar que la implementación de estas no tendrá un efecto negativo en el pago de la nómina, ni implicarán aumento de cuotas de inscripción. Los fondos que se utilizarán serán de recursos propios, programas extraordinarios y patronato”, concluyó.

ASÍ LO DIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights